Parte formal
Hoy nos reunimos para recordar la guerra de Malvinas. Una fecha donde reivindicamos nuestra soberanía sobre las Islas y a la vez rendimos homenaje a los excombatientes que fueron a la guerra.
Para iniciar el acto, ingresa la bandera de ceremonias. La recibimos con un fuerte aplauso. Ahora entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino. Ahora sonará la marcha de las Malvinas.
Se retira la bandera de ceremonias. Pueden sentarse.
Parte informal
Los y las alumnas de Séptimo grado estuvimos trabajando sobre la guerra y queremos compartir lo que estudiamos.
¿Cómo son las Islas Malvinas?Las Islas Malvinas son un conjunto de Islas donde se destacan dos Islas principales: Soledad y Gran Malvina. Los suelos son en su mayoría de piedras y arena. El clima es templado-frío y las precipitaciones son pocas. Todas estas características de clima seco condicionan la vida de las especies de plantas y animales que habitan este territorio.
Flora y FaunaSe pueden encontrar animales sobre todo en las costas y en el mar. Hay cetáceos como ballenas, delfines y orcas. Hay focas y lobos marinos. También hay gran abundancia de moluscos, krill, medusas, crustáceos y de peces. En cuanto a las aves se destacan hasta cuatro variedades de pingüinos y aves voladoras como gaviotas, caranchos, patos y gansos. No se encuentran árboles en las islas. Predominan los pastos duros y bajos.
¿Por qué decimos que las islas son argentinas?Es importante destacar porqué decimos que las islas Malvinas son argentinas. Las islas antes fueron españolas, y cuando nuestro país se liberó del dominio español heredó parte del territorio del virreinato. Es decir, son argentinas por motivos históricos: El Reino Unido usurpó las islas cuando ya éramos una Nación independiente y soberana, con dominio sobre ellas. Además, geográficamente, las islas están dentro de la plataforma submarina del Atlántico Sur, en el Mar Continental Argentino, y son una prolongación natural de la Patagonia. Legalmente, la Argentina reclamó a las islas desde siempre, jamás aceptó la usurpación, y por lo tanto los británicos no están en posesión de ningún documento que acredite su dominio o nuestra renuncia al mismo. También, hay una cuestión obvia de distancia: las islas Malvinas se encuentran a 300 km de la costa de la Patagonia y a casi 13.000 kilómetros de Inglaterra.
Historia En 1833, el Reino Unido había ocupado las Islas Malvinas. Todos los intentos pacíficos por recuperarlas habían fracasado. La dictadura militar creyó que si recuperaba las Islas podían seguir gobernando. Así el 2 de abril de 1982 el ejército argentino las ocupa casi sin resistencia.
¿Quiénes fueron a pelear?Los soldados que iban tenían 18 años y casi ninguna preparación militar. Además, iban muy mal equipados, tenían muy poca comida, poca información sobre el enemigo y poco abrigo para las bajas temperaturas que había ahí. Uno de los hechos más destacados fue el hundimiento del Crucero General Belgrano, que estaba fuera de la zona de guerra, donde murieron 323 soldados argentinos.
La prensaMientras se desarrollaba la guerra, los diarios, radios y la televisión argentina, nos contaban de los triunfos argentinos en las islas: “Vamos ganando”, “Seguimos ganando”, “Vimos a los ingleses rendirse”, eran algunos de los titulares. La población argentina enviaba alimentos y abrigo a los soldados que estaban en las islas. Los militares argentinos prometían que los soldados iban a volver “más gordos”. Sin embargo, contrario a lo que decía la prensa y la dictadura, la realidad era otra: el 14 de junio, las tropas argentinas se rindieron luego de sucesivas derrotas.
El finalAl regresar al territorio continental muchos soldados fueron encerrados para alimentarlos ya que, a pesar de que la población argentina había juntado abrigo y alimentos para los soldados, estos nunca llegaron a las islas y los combatientes pasaron frío y hambre durante la guerra. La guerra tuvo como resultado 649 muertos argentinos y 255 británicos. Causó dolor en muchas familias y se registraron alrededor de 600 suicidios de soldados que volvieron de la guerra. La derrota en la guerra de Malvinas mostró también a toda la población la corrupción, la cobardía y el maltrato de los militares que estaban al mando. Por eso fue una de las causas que marcó el fin de la dictadura en la Argentina.
Queríamos con este acto destacar dos cosas: por un lado, rendirle homenaje a los combatientes y caídos en la guerra y por otro, como dijimos al principio, reivindicar como argentino el territorio de las islas. Porque sobran los motivos para decir que las Islas Malvinas fueron y son argentinas. Muchas gracias.